Blogia
Poeta del fin del mundo

¡Oh Loco, Oh Poeta!

¡Oh Loco, Oh Poeta!

“Nunca abandona la esperanza al hombre que piensa en miserias. Ávida, su mano escarba la tierra para hallar tesoros, y se da por muy satisfecho con encontrar un gusano.” (Fausto, Primera Parte de la Tragedia, La Noche, Monólogo de Fausto -En una habitación de bóveda elevada, estrecha, gótica, está FAUSTO, sentado delante de su pupitre- Johann Wolfgang Goethe.)

Si pudiera ser poeta

Y las insignias de la sensibilidad

Adornaran mis vestimentas,

- Cual partitura insolente

Por músico sordo interpretada-

Tocaría todos los instrumentos del mundo,

Hablaría en cualquier idioma,

Escribiría con alegría

Y una luz azul se posaría en mis ojos.

Pero,

No soy lo que pretendo

Y espero convertirme

En un solitario

que cante a las estrellas,

las que al igual que doncellas

en su plenitud,

Muestran tímidas

Sus pudores

A estos ojos imberbes.

Si lo logro,

Recitaré alabanzas a la luna,

Cantaré a las olas,

Descalzo,

Sobre la fría arena

Y dibujaré con palabras

La belleza habida en las cosas

Que solo yo puedo ver.

¡Qué hubiese dicho Rilke de estas palabras.!.

¡Qué sermón añejo me hubiese recitado explicando

cómo se le canta a los

sueños de mujeres enamoradas.!.

¡Cuántas deidades iniciaron su camino

como en aquél

por mí ahora transitado!.

¡Cuántos muertos son recordados

por sus letras que no dicen nada.!.

¡Que fastidio!,

Ya no quiero ser poeta,

No quiero ver las cosas como ellos.

¿Seré quizás,

tan poco común,

tan poco trivial,

que no pueda confundirme en la muchedumbre,

Mimetizarme y pederme en el gentío,

Entre todas esas voces

Que me piden silencio.?.

Tal vez así sea,

Y a pesar de los mundos que están

En mi contra,

No pueda detener este espíritu de

Poeta de la noche.

Y las odas que hay en mí

Broten de esta piel

Como el sudor que desprecio. 

Rafael Toro.

 

 

0 comentarios